"Proyecto Aeroespacial Esperanza - EETP Nº 455"
El Proyecto Aeroespacial Esperanza es un proyecto educativo, con fin de indagar y formar a los alumnos interesados en el mundo aeroespacial. El proyecto se realiza con el asesoramiento y seguimiento de la Institución Civil de Tecnología Espacial, por sus siglas ICTE.
El Proyecto Aeroespacial Esperanza tiene como objetivo principal el desarrollo y la implementación de un programa de tres etapas, utilizando cohetes del programa Pampa Cielo (ICTE). Estas etapas se enfocarán en diversas áreas de investigación y tecnología aeroespacial, con el propósito de adquirir conocimientos y experiencia en electrónica, métodos de propulsión, mediciones de parámetros y comunicaciones a larga distancia.
El proyecto está orientado a la participación de estudiantes de distintos años, con la proyección de generar una propuesta tanto para los alumnos actuales, como para las generaciones venideras.
Lanzar un cohete no es meramente el objetivo, sino sentar las bases para la investigación científica en el contexto de la escuela secundaria, ampliando los campos de conocimiento abarcados por la currícula convencional, y haciéndolo desde el aprendizaje basado en proyectos.
A tal fin, se pretende un trabajo que interrelacione alumnos desde cuarto a sexto año (con conocimientos básicos de física, química, mecánica y electricidad) de ambas especialidades de la institución: Química y Equipos e Instalaciones Electromecánicas.